domingo, 30 de junio de 2019

Mapas conceptuales


Un mapa conceptual nos permitirá resumir un texto en conceptos de una forma muy especial: después, cuando queremos repasar, nos permite formar frases completas.

Como este de mapaconceptual.net:

Como puedes observar, puedes iniciar el recorrido en la parte de arriba e ir leyendo: "Las plantas tienen flores, las flores tienen néctar, néctar recogido por abejas"

Cómo los construimos

  1. Leemos el texto.
  2. Buscamos una pregunta o tema a la que el texto responde (en el caso anterior, ese tema es "las flores").
  3. Dentro del texto señalamos una serie de conceptos importantes (plantas, flores, raíces, tallos, pétalos, etc.)
  4. en una hoja de papel ordenamos los conceptos, asegurándonos de que ponemos los conceptos más generales arriba y continuamos colocando los conceptos cuanto más concretos más abajo. En el caso anterior, como flor, raíz y tallo son partes de la planta, están al mismo nivel. Lo mismo ocurre con hoja (forma parte del tallo) y pétalo (es una parte de la flor).
  5. Por último, dibujamos flechas entre los conceptos y sobre cada flecha o a su lado escribimos una palabra o frase corta que llamaremos enlace.

Veamos un ejemplo más complejo del blog de Óscar Profebío:



En este mapa conceptual, el tema o concepto principal está situado en el centro y hay flechas, o sea, relaciones, entre conceptos que están al mismo nivel, como en el caso de anticiclones y borrascas porque ambos se producen por la presión atmosférica y, a su vez, ambos producen vientos.




Es muy habitual confundir los mapas mentales, de los que ya hemos hablado, con los mapas conceptuales.

Cuál es la diferencia principal entre ambos estilos

Los mapas mentales, como ya vimos, parten de un concepto o tema en el centro y, desde ahí, nacen las ramas para que vayamos añadiendo ideas principales y después, en cada rama, las secundarias.

Un mapa conceptual es igual salvo por estas diferencias:
  1. No hace falta que la idea principal salga del centro. Es muy habitual que parta de la zona superior.
  2. Entre concepto y concepto hay una palabra enlace, que suele ser un verbo o una preposición (y también, produce, depende de, incluye, etc.).
O sea, que las diferencias que se dan, principalmente, son que el mapa mental es más flexible, no tenemos que pensar tanto sobre dónde poner cada concepto y es muy visual, puesto que podemos decorarlo tanto como queramos. Por otro lado, el mapa conceptual está muy bien ordenado y tenemos que planificar muy bien para que cada concepto esté en su lugar exacto, pero cuando queremos repasar, se lee igual que leeríamos un resumen: con frases completas aunque sencillas.

¿Cuál te dará mejor resultado? Eso sólo lo puedes contestar tú después de haberlos puesto a prueba.

Mapas mentales

Hola de nuevo.

El tema de esta entrada te gustará sobre todo si eres una persona muy creativa, ya que los mapas mentales nos permiten mucha flexibilidad a la hora de relacionar las ideas importantes que tendremos que estudiar.

Mapa mental que trata el tema del calentamiento global y lo que podemos hacer para disminuir sus efectos, de S. Genovese.

Cómo hacemos un mapa mental

Las ideas más importantes

Igual que hemos visto con los esquemas aquí, para hacer un mapa mental, necesitamos, en primer lugar, hacer una lectura del texto o del tema completo que vamos a representar.

Después pasaremos a subrayar en el texto las ideas principales y secundarias.

La parte divertida es diseñar el mapa

  1. Tomaremos una hoja en blanco y en el centro escribiremos el tema (por ejemplo, la novela). Lo podemos decorar como nos guste, desde el principio, o podemos dejar sitio para dibujar después.
  2. Añadimos ramas que salgan desde el centro, de distintos colores, que nos servirán para enlazar con cada parte del texto o tema que estamos analizando (en este caso, se habla del origen de la novela, de los tipos, si se narran en 1ª o 3ª persona, de los temas que trata, etc.)
  3. De cada rama salen ramas más pequeñas para completar la información o para poder ejemplos muy importantes que tenemos que aprender.
  4. Podemos decorar con dibujos que nos ayuden a recordar mejor.
Podría quedar como este que aparece en el blog Apuntes de Lengua (http://www.apuntesdelengua.com/).

Características de la novela. Mapa mental elaborado por José Hernandez (@pephernandez)

Y ahora llega lo más importante

Para que un mapa mental (o un esquema, no importa) sea realmente efectivo y te ayude a recordar lo que has estudiado, es mejor que lo hagas tú, porque es la tarea de colocar la información, repartirla en las distintas ramas, aplicar colores y establecer relaciones el motivo de que recuerdes mejor todo lo que incluye.

Artistas del mapa mental

Desde que se empezaron a utilizar, han surgido auténticos artistas de los mapas mentales, a menudo combinados con visual thinking, lo que los hace mucho más vistosos y memorables.


Esquemas para todo

Estás el viernes en clase de lengua y tu profe te da 3 folios escritos a dos caras y te dice: esto hay que sabérselo el lunes.

¿Cómo te quedas? ¿Puedes aprenderlo todo durante el fin de semana y recordarlo el martes?

¡Claro que sí! Sólo necesitas hacerte un buen esquema.

Qué puedes conseguir con un esquema

Con un esquema conseguirás destacar las ideas más importantes del texto y relacionarlas entre sí; de esta forma podrás reducir la cantidad de información que tienes que recordar y comprenderás mejor la importancia de cada concepto.

Qué clase de apuntes puedo convertir en un esquema

Aunque todo puede reducirse a un esquema, según lo que estés estudiando, encontrarás herramientas que se ajustan mejor a una asignatura que otras.

El esquema es ideal para conceptos jerarquizados claramente. En este enlace encontrarás un ejemplo de un texto muy largo sobre el significado de las palabras: https://bit.ly/2NjRr4V y podrás ver un ejemplo de esquema para el mismo texto:


Cómo lo hacemos

  1. Leemos el texto para hacernos una idea general.
  2. Leemos el texto una segunda vez, subrayando las ideas principales de cada párrafo.
  3. Organizamos las ideas: primero escribimos principales y, dentro de cada idea principal, hacemos listas de ideas secundarias.
En este vídeo podrás ver todo el proceso:




Dónde puedo aprender más sobre los esquemas

En internet hay muchísimos blogs en los que también explican qué es un esquema y cómo hacerlo. Puedes probar en la página de Monografías y si te apetece probar, descárgate este cuadernillo de PlanetaSaber.com con textos y equemas que podrás rellenar.

sábado, 29 de junio de 2019

Herramientas para estudiar

¡Hola!

¿Sabías que existen herramientas y recursos que nos ayudan a estudiar?

Mucha gente disfruta yendo a clase y aprendiendo cosas nuevas cada día, pero se olvidan de lo que han aprendido al poco tiempo. Cuando esto ocurre llegan los problemas para pasar los exámenes y la sensación de que el esfuerzo no ha valido la pena.

Pero tenemos herramientas que nos permiten mejorar el rendimiento de nuestro estudio, que nos ayudan a retener la información mejor y durante más tiempo.


No se trata de memorizar y repetir como un loro, sino de comprender

Estos recursos no son milagrosos: hay que estudiar. Pero si conseguimos estudiar y luego recordar toda la información podremos alcanzar nuestro objetivo.

Además, nos ayudará a comprender mejor todos los temas: comprender es vital para poder recordar.

Por ejemplo:

Si tuviéramos que recordar una serie alfabética como esta

A   E   I   M   P   T   X

podríamos hacerlo casi con total seguridad, pero ¿cuánto tiempo podríamos recordarlo? Yo lo recordaría durante unos minutos, y luego, en cuanto me pusiera a estudiar otra cosa, no recordaría más que la A y X.

Sin embargo, somos capaces de aprendernos la letra de una canción y recordarla para siempre, porque tiene un significado para nosotros. Haz la prueba: ¿recuerdas alguna canción que hayas aprendido en el colegio en 1º o en 2º, o el año pasado?

Seguro que estás cantando, así que aprovecho para despedirme.

Hasta pronto.