Estás el viernes en clase de lengua y tu profe te da 3 folios escritos a dos caras y te dice: esto hay que sabérselo el lunes.
¿Cómo te quedas? ¿Puedes aprenderlo todo durante el fin de semana y recordarlo el martes?
¡Claro que sí! Sólo necesitas hacerte un buen esquema.
Qué puedes conseguir con un esquema
Con un esquema conseguirás destacar las ideas más importantes del texto y relacionarlas entre sí; de esta forma podrás reducir la cantidad de información que tienes que recordar y comprenderás mejor la importancia de cada concepto.
Qué clase de apuntes puedo convertir en un esquema
Aunque todo puede reducirse a un esquema, según lo que estés estudiando, encontrarás herramientas que se ajustan mejor a una asignatura que otras.
El esquema es ideal para conceptos jerarquizados claramente. En este enlace encontrarás un ejemplo de un texto muy largo sobre el significado de las palabras: https://bit.ly/2NjRr4V y podrás ver un ejemplo de esquema para el mismo texto:
Cómo lo hacemos
- Leemos el texto para hacernos una idea general.
- Leemos el texto una segunda vez, subrayando las ideas principales de cada párrafo.
- Organizamos las ideas: primero escribimos principales y, dentro de cada idea principal, hacemos listas de ideas secundarias.
En este vídeo podrás ver todo el proceso:
Dónde puedo aprender más sobre los esquemas
En internet hay muchísimos blogs en los que también explican qué es un esquema y cómo hacerlo. Puedes probar en la página de Monografías y si te apetece probar, descárgate este cuadernillo de PlanetaSaber.com con textos y equemas que podrás rellenar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario