martes, 2 de julio de 2019

El poder de una imagen

Decimos siempre que una imagen vale más que mil palabras. Y también tiene mucho poder para el recuerdo. Seguro que alguna vez has visto algo o alguien y esa visión te ha traído a la memoria cosas que te han pasado relacionadas con eso que ves. Por ejemplo, cuando miramos fotos de las vacaciones, basta una para que podamos recordar todo el viaje: qué lugares visitamos, con quién estábamos, si hacía mucho calor o mucho frío; y si hiciste algo como visitar un museo o ir al cine, puede que recuerdes incluso qué artistas y qué obras se exponían o qué película viste, quién la protagonizaba y cuál era el argumento.

Gracias a la capacidad de nuestro cerebro para "agrupar" recuerdos en torno a una imagen, podemos apoyarnos en recursos visuales para estudiar y retener más información.

El arte del Visual Thinking

La técnica del Visual Thinking o pensamiento visual consiste en traducir ideas, para lo que normalmente usaríamos palabras, en imágenes que nos permitan:
  1. comprender: si puedes dibujarlo es porque lo has entendido;
  2. desarrollar un contexto o relacionar las ideas: no se dibuja un solo concepto o idea, sino todo un tema que gira alrededor de esa idea o concepto, por lo tanto, nos sirve para comprender mejor todo lo que estamos aprendiendo o estudiando en ese momento;
  3. recordar mejor y con más detalle: al igual que cuando hacemos un mapa mental o conceptual, tendremos que analizar la información que deseamos representar, por lo que aumentamos la comprensión y también el recuerdo, que será más extenso y detallado.


Pensamiento visual, por @garbinelarralde

Cómo lo hacemos

Para plasmar la información relevante con visual thinking, seguimos estos pasos:
  1. Ver: como estamos trabajando con los apuntes o textos de libros, leer. 
  2. Explorar: en nuestros textos o apuntes lo que haremos será subrayar las ideas más importantes.
  3. Imaginar formar, dibujos que representen esas ideas que queremos plasmar. Lo más importante es que tengan significado para nosotros.
  4. Dibujar de forma que el conjunto nos de las claves cuando queramos volver a repasar.

Muchas personas creen que este método sólo es bueno para quienes dibujan bien pero, ¿qué es dibujar bien? Si un dibujo representa conceptos u objetos que se pueden identificar, el dibujo ya es bueno porque cumple con su función.

Seguro que identificas perfectamente las figuras de esta viñeta que, por cierto, nadie aclamará como obra de arte ni verás nunca en un museo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario