lunes, 1 de julio de 2019

Juegos de palabras para recordar

Cuando nos enfrentamos a un examen, la mejor garantía de éxito es recordar todo lo que hemos aprendido. Y la forma más segura de aprender es comprender. Pero, ¿qué pasa cuando tenemos que recordar fechas, nombres, lugares y acontecimientos? En estos casos nos vendría muy bien la memoria de un elefante.
¿Usan los elefantes trucos nemotécnicos?

Como muchos de nosotros contamos con una memoria normalita, vamos a aplicar un poco de mnemotecnia, o sea, técnicas de memorización y rememorización. Aquí vamos a ver las que están relacionadas con las palabras: palabra clave, acrónimo y acrósticos.

1. La palabra clave

Esta es una regla muy sencilla de usar y especialmente útil para recordar vocabulario en otros idiomas.

Consiste en asociar una palabra que tienen que aprender, o sea, recordar, a otra que conozcas bien y en torno a la cual te montas una película.

Por ejemplo: tengo que recordar el verbo ingles borrow (tomar prestado). Como suena a borrar, podemos recordar siempre el verbo con la frase "borro con la goma que tomo prestada".

Otro ejemplo también del inglés: mourn, que significa llorar o lamentarse y estar de luto, se parece mucho a la palabra morning, que conozco perfectamente; lo recordaré diciendo in the morning I mourn a lot.


2. Acrónimos con significado

Esta técnica consiste en utilizar las iniciales de las palabras que queremos recordar, utilizando la inicial de cada una para hacer un acrónimo (siglas) del que podamos hacer una palabra, porque todo aquello que tiene significado se recuerda mejor. Si no es posible, basta con formar un acrónimo que podamos pronunciar, ya que esto también facilita la memoria.

Por ejemplo, siempre me atasco con las provincias de Cataluña (Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida), así que las convierto en un acrónimo: BGTL, que recordaré fácimente con la palabra "vegetal".

Podemos tomar también las capas de la atmósfera, que son, de dentro hacia afuera, troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera. Si las convertimos en un acrónimo obtendremos TEMTE, que nos ayudará a recordar el orden correcto.

3. Acrósticos o frases

A veces, cuando tenemos que recordar muchas palabras relacionadas entre sí, los acrónimos no nos sirven porque serían demasiado complicados. Es el caso de las nueve provincias de Castilla-León: León, Palencia, Burgos, Soria, Zamora, Valladolid, Segovia, Salamanca y Ávila. Su acrónimo sería algo como LPBSZVSSA, o LPBSSSZVA, siendo el último algo más sencillo. Pero podríamos también crear un acróstico, que no es ni más ni menos que una frase formada con palabras que comienzan con las mismas letras que las que queremos memorizar. En este caso, podría valer "el león salió ayer de la sabana solo para ver zapatos baratos". Los acrósticos, con frecuencia, son bastante ilógicos, pero esto puede servir para reforzar el recuerdo (no puedo dejar de pensar en el león yéndose a las rebajas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario